martes, 27 de noviembre de 2012

La dirección de Schlecker insta al Comité Intercentros a que se transmita un mensaje de absoluta tranquilidad


El pasado viernes tenía lugar una reunión extraordinaria del Comité Intercentros de Schlecker.

Tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la venta de la compañía al grupo DIA y, ante el transcurso del tiempo sin que se haya producido ninguna concreción al respecto, los trabajadores y trabajadoras de Schlecker ven como la incertidumbre empieza a hacer mella en sus ánimos y solicitaban que por parte de la empresa se produjera algún tipo de comunicación sobre su futuro inmediato. La dirección de Schlecker-España fue meridianamente clara sobre la cuestión, y en dicha reunión reiteró un mensaje de tranquilidad a la plantilla, de forma tal que, hasta que las autoridades de la competencia resuelvan sobre la idoneidad de que se formalice la transacción, Schlecker sigue apostando fuerte por el futuro, alegando la continuidad de la ejecución de los proyectos de expansión, con nuevas aperturas, y de remodelación de tiendas.

Aunque sin duda ese era uno de los puntos más importantes que el Comité quería afrontar en el orden del día, ante las reiteradas peticiones que nos llegaban, otros temas fueron tratados en el encuentro, como son, el recordatorio de la entrega de la documentación a la que se refiere el art. 64 del Estatuto de los Trabajadores, además de que se haga de forma periódica sin solicitud previa por parte del Comité.

A la solicitud del Calendario Laboral para los centros de trabajo de aquellas provincias donde no existe representación sindical, se informó que se está prorrogando las mismas condiciones pactadas en el ultimo calendario laboral firmado entre el Comité Intercentros y la dirección, quedando establecido que, para el próximo año 2013, se presentaran por ambas partes propuestas para su negociación.

En relación a los excesos de jornada derivados de las operaciones de cierre y apertura y su compensación, la empresa remitirá un circular donde dejará patente el procedimiento. Será en los planes de trabajo y pausa donde quedaran reflejados la jornada efectivamente realizada por cada trabajador o trabajadora de la tienda y no el horario comercial. Desde el Comité se hace hincapié en que los excesos de jornada derivados de las operaciones de cierre se compensarán, como máximo trimestralmente.

En relación a la problemática que conlleva el desplazamiento del personal para la recogida/ entrega de llaves fuera de la jornada y su compensación, la dirección va a estudiar una respuesta que se dará al Comité en un plazo no superior a 20 días.

Así mismo, desde el Comité se ha detectado que continúan existiendo contratos con la reducción de horas que las modificaciones del año 2011 conllevaron y que, tras el acuerdo del SIMA de enero de 2012 deberían de haber pasado ya a sus horas contratadas en origen, a lo cual la empresa solicita que aquellos casos en los que se de esa circunstancias sean comunicados para llevar a cabo la rectificación oportuna.