viernes, 12 de octubre de 2012

"El espíritu de Paradores"


Desde el comité intercentros, en estos momentos difíciles para todos, quisiéramos compartir con vosotros alguna reflexión.

La convocatoria de la huelga no es solo por la paga extraordinaria, la falta de voluntad de negociación en la mesa del convenio o la limitación de los derechos sindicales, es por esto y por muchas más cosas de sobra conocidas, pero ahí una cuestión que no queremos pasar por alto y no es otra que la perdida de los valores y de la esencia tan especial que siempre ha tenido esta empresa para los que han tenido y tenemos la suerte de estar y pasar por ella.
Las relaciones laborales en Paradores de Turismo han pasado por momentos duros y complicados, con importantes desacuerdos, lógicos cuando se defienden posturas en ocasiones antagónicas, pero por encima de ello siempre prevaleció un espíritu de concordia y de respeto hacia el que se sentaba enfrente, de consideración a el y a lo que defendía aunque no se compartiera.

Pero de unos años a esta parte, por la dirección de la empresa se ha perdido ese espíritu de concordia, no se busca convencer, que es legítimo, sino vencer al otro, al que ya no se ve como el respetado adversario sino como al enemigo al que hay que derrotar a cualquier precio y sin contemplaciones, no se busca solo ganar, sino que el otro pierda.

Esa actitud de soberbia intransigente ha emponzoñado enormemente las relaciones laborales, enrarecido el clima laboral en todos los establecimientos y en las mesas negociadoras, generando una perjudicial desconfianza, y esa es mala política, porque puede dar resultados a corto plazo pero, como se puede ver, está equivocada, y es enormemente perjudicial a la larga.

Recuperar ese “Espíritu de Paradores” es también objetivo de esta huelga aunque no figure en la convocatoria, no pretendemos que la nueva dirección, casi recién llegada, lo sienta como nosotros, aunque estamos dispuestos a ayudarles a ello, lo lamentable es que se haya perdido por parte de quiénes ya llevan aquí un tiempo más que suficiente para darse cuenta de su importancia, y de que esa excelencia que buscamos ofrecer a nuestros clientes también debe prevalecer de puertas adentro y presidir todas nuestras relaciones, sobre todo las laborales, porque todos saldremos ganando, quién más la empresa.

Por el espíritu de Paradores, apoyemos la huelga