jueves, 22 de septiembre de 2011

Recta final de la negociación del Convenio de Mayoristas de Productos Farmacéuticos

Como estaba previsto el día 14 de septiembre, ha tenido lugar en la sede del Sima la reunión del plenario de la comisión negociadora, encuentro que se produce tras el proceso de las asambleas que se han venido realizando durante el mes de julio y que han sido esenciales para el retorno a la vía del dialogo.
La patronal ha iniciado la reunión con los mismos planteamientos que nos habían propuesto en la convocatoria ante el SIMA del 24 de mayo que como conocéis, había sido calificada unánimemente por la representaron sindical de totalmente insuficiente, puesto que no daban satisfacción a las expectativas mínimas que desde las asambleas celebradas y desde las organizaciones sindicales habíamos consensuado.
Tras nuestro rechazo a sus reiterados planteamientos, han reconsiderado su posición y nos han trasladado una nueva propuesta patronal, centrada en los contenidos esenciales del convenio como son:
1)- Vigencia del convenio: 2010 a 2012.
2)- Incrementos salariales: Un 1,5% para el 2010, un 1% para el 2011 y un 1,5% para el 2012.
3)- Revisión Salarial: Plantean una novedosa e inaceptable cláusula de revisión salarial, que sería operativa cuando el gasto farmacéutico supere el PIB nominal (PIB + IPC), en cuyo caso tendría una eficacia del 50% del IPC que resultara cada año.
4)- Disposición Final: Para los trabajadores del grupo IV y a efectos de tabla salarial un incremento de 250 euros para el año 2011 y de 250 euros para el año 2012. Eliminación del grupo V, quedando integrado en el grupo IV que sería el nuevo SMG del Convenio Colectivo.
5)- Jornada: Reducción de 6 horas sobre la actual jornada anual, en el año 2012.
Esta propuesta patronal, ha merecido una valoración insuficiente por nuestra parte, puesto que si bien existen avances sobre el anterior planteamiento de la patronal continua sin garantizar estabilidad en el comportamiento de los salarios, y sobre todo; la novedosa cláusula de revisión que nos proponen, no garantiza en ningún caso la necesaria certeza del salario de los trabajadores y trabajadoras del sector.
En este sentido, desde el conjunto de las organizaciones sindicales, hemos hecho una propuesta final, con la intención de alcanzar el necesario acuerdo en este convenio colectivo. Al realizar esta propuesta, hemos tenido en consideración el comportamiento del incremento salarial que habíamos pactado el ultimo año de vigencia del convenio vencido (2009), así como los criterios recogidos en el AENC (pacto que compromete a las confederaciones sindicales y patronales) y a la evolución del IPC en los primeros ocho mese de este año 2011.
Así hemos planteado la siguiente propuesta final:
1)- Incremento Salarial; para el año 2010 incremento del 1,5%, para el año 2011 el 1,3%, y para el año 2012 un incremento del 1,5%.
2)- En cuanto a la cláusula de Revisión Salarial; para el año 2010 ya esta regularizado sobre las tablas del 2009. Para el año 2011 ya que en el mes de agosto el IPC es del 0,8% y toda vez que estamos planteando un incremento del 1,3%, las previsiones no darán lugar a que actúe la cláusula de revisión. Año 2012 la cláusula de revisión solo actuaría y con efecto retroactivo desde el mes en el que el IPC supere el incremento pactado.
3)- Respecto a la Disposición Final; Incremento de 500 euros para el año 2011 y de 500 euros para el 2012, sobre las tablas salariales del Grupo IV una vez actualizadas.
Eliminación del Grupo V integrándolo en el grupo IV y actualizando los salarios de los trabajadores al salario del grupo IV según convenio.
4)- En Jornada anual; Reducción de 8 horas sobre la actual jornada anual, en el año 2012
Ante esta nueva situación nos hemos autoconvocados para el próximo día 21 de septiembre, quedando la patronal comprometida a darnos respuesta a nuestra propuesta. De haber una contestación positiva, entraríamos en una vía de acuerdo y quedaría únicamente por introducir en convenio aquellas cuestiones que mandata la última Reforma Laboral, así como la adecuación de otros puntos de nuestra plataforma.