Notas de coyuntura económica de la Comunidad de Madrid, informe mensual de seguimiento de los principales indicadores de coyuntura económica de la Comunidad de Madrid.
Los titulares del informe de junio son:
- Mejora de las expectativas de crecimiento para 2023, en un contexto cargado de riesgos e incertidumbres.
- La afiliación en la región alcanza un mes más, máximos históricos en mayo y continúa creciendo a buen ritmo.
- El paro sigue reduciéndose, aunque con menor intensidad y sus niveles mejoran los de prepandemia. La contratación indefinida se frena.
- La inflación general sigue conteniéndose gracias al comportamiento de los productos energéticos y a las favorables comparativas con un 2022 de fuertes subidas. La subyacente, que excluye productos energéticos y alimentos no elaborados, también se va moderando aunque sigue en niveles elevados.
- Los indicadores de demanda interna siguen dando señales de solidez, en un contexto complejo que debe contemplarse en el análisis de estos datos.
- Los sectores de actividad advierten cierta moderación en sus dinámicas expansivas, especialmente marcada en los indicadores del sector de construcción relacionados con el mercado residencial.
- La balanza comercial de bienes de la región registra en abril caídas interanuales de dos dígitos en ambos flujos, aunque se contabilizan volúmenes de intercambio bastante elevados, solo superadas por el mismo mes de 2022.
- Madrid continúa siendo el principal centro emisor y receptor de IDE en el marco regional.
- La Comunidad de Madrid en el primer cuatrimestre de año, líder regional en la creación de sociedades y en la inversión y continúa siendo centro de acogida de empresas de otras regiones.