miércoles, 2 de febrero de 2022

Mejorar la calidad del empleo, pasa por avalar el acuerdo de la reforma laboral.

Pese a que enero es siempre un mal mes para el empleo, en esta ocasión los datos son mejores que otras veces. Lo peor es que siguen mostrando una precariedad acentuada. 

UGT insta a los partidos políticos a que no den la espalda a los trabajadores y trabajadoras y que el próximo jueves avalen con su voto el acuerdo sobre la reforma laboral fruto del consenso entre sindicatos, patronal y Gobierno. Un acuerdo con el que ganamos todos pues sienta las bases para conseguir un mercado laboral más justo, eficiente y productivo. Los datos del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy muestran un repunte del número de desempleados inscritos y un descenso del empleo, como siempre en los meses de enero por motivos estacionales, aunque en esta ocasión el incremento del paro ha sido el menor en los últimos 25 años. 

Además, las cifras siguen evidenciando la persistente precariedad que reproduce nuestro mercado laboral, registrándose altas tasas de temporalidad y de subempleo involuntario, problemas que condicionan desfavorablemente el futuro de muchos trabajadores y trabajadoras. En este sentido, el acuerdo alcanzado por los interlocutores y el Gobierno sobre la reforma laboral supone un hito en la recuperación de derechos laborales, en tanto elimina algunos de los aspectos más lesivos de las anteriores reformas y siembra las bases para la creación de empleo de calidad. Las modificaciones introducidas en materia de contratación, los nuevos mecanismos de flexibilidad interna frente a los despidos o el reequilibrio de la negociación colectiva son elementos que atacan frontalmente el origen de la precariedad laboral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario