El Sector de Enseñanza de la FeSP UGT Madrid, como todos los cursos, se muestra contrario a la realización de unas pruebas externas que desprecian el trabajo docente y la evaluación continua y no suponen un compromiso, por parte de la Consejería, de aumentar los recursos humanos y materiales que permitan mejorar los resultados.
No obstante, como ya hemos manifestado desde la implantación de este tipo de pruebas, UGT rechaza las pruebas externas LOMCE por las siguientes razones:
- No tienen ninguna función pedagógica, educativa ni de mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Carecen de rigor científico y técnico, ya que se realizan por empresas ajenas al sistema educativo y a sus actores.
- Desprecian el trabajo docente y la evaluación continua.
- Representan un modelo caduco, ineficaz y academicista que no evalúa competencias sino contenidos.
- Están descontextualizadas y no tienen en cuenta ni la diversidad del alumnado y ni de los centros.
- No tienen en consideración la evolución de cada alumno y alumna, su desarrollo madurativo ni los modelos de enseñanza – aprendizaje.
- Interfieren negativamente en el proceso de aprendizaje, provocando una ruptura en la organización de los tiempos, de los centros y alterando su organización pedagógica.
- No conllevan un compromiso de la Consejería para aumentar los recursos humanos o materiales necesarios para mejorar los objetivos de la educación ni los resultados de las pruebas.
- Sirven para establecer ranking de centros basados en resultados puntuales y ficticios.
- Modifican la demanda de las familias en base a elementos que no fomentan las capacidades individuales ni la formación integral del alumnado.