El pasado día 23 se ha firmado el convenio de Hostelería de
la Comunidad de Madrid 2017-2020. Los puntos más importantes a destacar son:
1.- SUBIDA SALARIAL
Para el año 2017 se aplicará una subida de un 2% que no
subirá a tablas y que se abonará en una única paga.
Para el año 2018 se aplicará una subida de un 3% de subida
sobre tablas del 2013.Para el año 2019 se aplicará una subida de un 2.75% de
subida sobre tablas del 2018
.
Para el año 2020 se aplicará una subida de un 2.75% de
subida sobre tablas del 2019.
2.- JORNADA.
Se dificulta la flexibilización en los centros de más de 50
trabajadores aumentando del 65 al 75% el porcentaje de fijos necesarios para que
puedan aplicar la bolsa de horas y la jornada máxima.
En las reducciones de jornada, el trabajador/a tiene derecho
al descanso, aunque la jornada sea inferior a 6 horas.
3.- NOCTURNIDAD
Se amplía el rango de horas nocturnas en dos horas más por
convenio, quedando el horario de 22:00h a 8:00h (10h nocturnas) frente al rango
anterior que era de 00:00h a 8:00h (8h nocturnas).
4.- PLUS CONVENIO
El antiguo plus transporte de carácter extrasalarial, pasa
ahora a denominarse Plus Convenio teniendo con carácter salarial, lo que supone
incrementos de subidas anuales al igual que el resto de conceptos salariales.
5.- OTRAS MEJORAS
Se reconoce la antigüedad en la empresa con la que aparece
en la nómina, este problema se estaba llevando a los juzgados.
Se equipara la categoría de Repartidor a la de Ayudante.
Se introducirá redactado con temas de subrogación en las
empresas.
En todo lo relativo a jornadas, se respetará la condición
más beneficiosa en aquellas empresas donde estuvieran pactadas otras cuestiones.
