jueves, 5 de abril de 2018

UGT Madrid interpone recurso de reposición potestativo ante el Ayuntamiento de Madrid

El pasado 6 de marzo, UGT Madrid llegó a un acuerdo en cuanto a las aperturas del Mercado Central de la Fruta de Madrid para el 2018-2019. En dicho acuerdo se especificaba:

Aperturas días:
- 2 de abril de 2018
- 30 de abril de 2018
- 24 de diciembre de 2018
- 31 de diciembre de 2018

Cierres días:
- 31 de marzo de 2018
- 26 de diciembre de 2018
- 2 de enero de 2019


El citado acuerdo, fue presentado al Ayuntamiento de Madrid para su aprobación, que resuelve autorizando el calendario de aperturas y cierres añadiendo: "sin prejuicio de que los titulares que deseen abrir sus puestos el sábado 31 de marzo de 2018 puedan hacerlo, siempre y cuando se comunique previamente a la Empresa Mixta".

Desde UGT manifestamos nuestra total disconformidad de que, a pesar de alcanzar todas las partes un amplio consenso con los calendarios de apertura y cierre del Mercado Central de Frutas y Verduras en las fechas indicadas, se permita a discreción de los mayoristas la apertura voluntaria de sus puestos de venta en el día 31 de marzo de 2018 sobre el cual sea alcanzado el acuerdo de cierre.

El admitir esta posibilidad, da lugar a más allá de un derecho de libertad de horarios de apertura y cierre de puestos comerciales, a una inseguridad y creación de conflictos de naturaleza económica entre los diferentes puestos de venta, que es una de las finalidades en las que el acuerdo pretendía evitar. Pues está claro que la idea principal es consensuar la apertura o cierre de forma unívoca y consensuada de todos los puntos de venta, al objeto de evitar los conflictos antedichos.

Por otro lado, si admitimos esta posibilidad bastaría no ser necesario un amplio consenso sobre los días de apertura y cierre, lo cual es, como todos sabemos, difícil de alcanzar. Por el contrario, admitiendo esta posibilidad bastaría con tener un consenso de libre cierre o apertura a discreción de cada uno de los puestos de venta.

Por último, entendemos que el admitir la posibilidad de apertura discrecional el día 31 de marzo de 2018, deja vacío de contenido el acuerdo mayoritario alcanzado entre las representaciones sindicales y patronales del Mercado Central de Frutas y Verduras de Mercamadrid.