miércoles, 28 de septiembre de 2016

UGT reclama mejorar las condiciones laborales en el Día mundial del turismo

Ayer, 27 de septiembre, UGT se concentró en la Asociación Empresarial Hostelera Madrileña para plasmar su descontento con este sector debido a que pese a los beneficios que obtienen las empresas de este sector no se ve reflejado en las condiciones laborales de los trabajadores.
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Día mundial del Turismo

Los datos de la actividad turistica de en nuestra ciudad revelan que desde hace un tiempo existe una mejoría en cuestiones económicas,  han aumentado el número de viajeros, los turistas gastan más al día, entre otros.
Sin embargo existe una cara "B" en donde el incremento salarial ha sido, tan solo, de un 1% (negociado en convenio), con caídas salariales del hasta el -30% (fuera de convenio y a causa, fundamentalmente, de la externalización de servicios) lo que evidencia un crecimiento económico en este sector que no se está repercutiendo en los salarios de sus profesionales. 
Las condiciones de trabajo de los profesionales del sector se ha precarizado por efecto de la Reforma Laboral. También a nivel de contratación se ve afectado por la parcialidad de corta duración y temporalidad.
Desde UGT proponemos para cambiar este modelo:
  • Repercutir beneficios empresariales en incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Un trabajador motivado es un trabajador justamente remunerado. 
  • Inversión real en formación de trabajadores que aporte calidad y cualificación al propio sector. Potenciar, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad del sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo.
  • Desterrar la cultura de la externalización de servicios como vía para la precarización de las condiciones laborales.
  • Sin renunciar al turismo de sol y playa, pues tenemos gran experiencia y recorrido en este segmento, el sector debe diversificarse con propuestas de calidad que ofrezcan otras alternativas: culturales, gastronómicas, rurales, organización eventos... Es decir, captación de nuevas ofertas de mercado que generen una mayor afluencia de turistas (y con otros perfiles) y un incremento en los ingresos.