jueves, 22 de septiembre de 2016

Retos de los jóvenes sindicalistas en el sector comercio

Entre los pasados 11 y 16 de septiembre tuvo lugar en Berlín el encuentro “Uni Commerce Youth Camp”. En este encuentro, organizado por UNI-Comercio y el sindicato alemán Ver.di, jóvenes sindicalistas del sector de Comercio de diferentes partes del mundo abordaron los principales retos sindicales que afrontan los jóvenes  de dicho sector.

A modo de resumen, comentamos a continuación cada uno de los bloques trabajados la pasada semana:

Entorno profesional: se discutió acerca de las diferentes experiencias locales en relación a la existencia de un salario mínimo, jornada de trabajo, igualdad de oportunidades, seguridad y salud en el empleo.

Organización sindical en el sector comercio: debates en torno a los diferentes modelos de afiliación en diferentes países (Bélgica, Uruguay, Irlanda, Brasil, Alemania, Indonesia, Suecia y España). El principal reto que afrontan los representantes sindicales es la búsqueda de soluciones en un contexto de contratación precaria (principalmente debido a la temporalidad y la parcialidad). Se valora la importancia de la formación continua en el lugar de trabajo y de campañas de sensibilización para atraer a los/as trabajadores jóvenes del sector.

En el caso español planteamos los problemas existentes en nuestro entorno: precariedad contractual (bajos salarios, temporalidad, parcialidad), persecución sindical, promoción empresarial de sindicatos antisindicales, horarios comerciales perjudiciales para el descanso y la conciliación.

Uno de los bloques discutidos más importantes ha sido el relativo a las consecuencias del comercio electrónico. Las conclusiones principales fueron: identificar los riesgos del e-commerce para la calidad del empleo, importancia de informar a los trabajadores sobre sus derechos como trabajadores del comercio, fomento de la formación interna para el trabajo en e-commerce e integrar en los centros de trabajo la perspectiva de la conciliación de la vida personal y laboral.

Por último, los participantes trabajaron en la preparación de acciones que se presentarán el Congreso de Uni Commerce en 2017. El eslogan de dicho encuentro será “Uni Youth-We are now!”.