jueves, 13 de noviembre de 2014

La dirección de Supersol Spain concreta sus planteamientos

En la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo y de las medidas de modificación de condiciones de la empresa Supersol Spain, celebrada ayer, la dirección de la empresa ha concretado sus propuestas, que como hemos puesto de manifiesto desde la representación de UGT en la mesa, se trata de un nuevo ajuste de las condiciones de los trabajadores y que desde nuestro punto de vista, se trata de planteamientos desproporcionados y que centran sus efectos de manera esencial sobre las condiciones sociales y laborales del conjunto de la plantilla. 
 
Medidas que son consecuencias de lo reflejado en los resultados de la empresa, durante los años 2012, 2013 y hasta septiembre del año actual, que como os habíamos adelantado en nuestro anterior comunicado suponen una gran dependencia de las aportaciones del accionista, puesto que la actividad comercial de la empresa no garantiza la suficiente disponibilidad de caja para atender los gastos tanto con el personal como el resto de gastos. Y ello a pesar de que en la actual situación del sector donde se sigue produciendo una caída del consumo y en consecuencia de las ventas, Supersol Spain esta teniendo un repunte de sus datos de ventas, pero que sigue siendo insuficiente para mantener sus compromisos sin poner en riesgo el futuro del conjunto de la empresa. 
 
En este escenario es el que la empresa ha presentado sus propuestas, y con el objetivo de hacer efectivo sus previsiones desde el año 2015 al 2018, lo que supondría que la empresa se encontraría con un EBITDA positivo en los años 2017 y 2018. 
 
En este sentido plantean un mantenimiento del gasto ya ajustado en el anterior proceso de modificación, que como conocéis finaliza el año 2014, y que supondría un ahorro de 4,5 millones de euros. 
 
Así mismo pretenden una reducción sostenida en el tiempo que valoran en 3'1 millones de euros, lo que supondría que en el 2018 la empresa se situaría en números positivos y en consecuencia con capacidad autónoma para hacer viable el negocio. 
 
En su planteamiento, la empresa manifiesta, que las medidas anunciadas afectarían al 20% de la plantilla, quedando el 80% afectado por el mantenimiento del ajuste vigente. 
 
Para ello la empresa ha identificado a dos colectivos de trabajadores que suponen 1010 personas, y que serian los que se encuentran con un nivel salarial superior a la media del resto del personal y otro grupo integrado por los que se encuentran clasificados en categorías que no ejercen. 
 
Teniendo en cuenta los siguientes parámetros para determinar las referencias salariales y sobre las que se realizarían los ajustes propuestos: se tomaría como salario comparativo para los grupos I y II, el valor del salario base mas el plus transporte mas un 20%. 
Y para los grupos III y IV el salario comparativo seria la mediana de cada uno de los puestos de trabajo ( jefe de sección, gerente,segundo)  mas el 20% . 
 
Teniendo para ambos casos como garantía limite para la aplicación de los comparativos sobre su salario bruto anual, el valor del salario base mas la antigüedad mas la antigüedad ad persom mas el plus transporte mas el plus de reclasificacion. Para las situaciones de personas en clasificación diferente a la que ejercen, serian clasificados en el nivel salarial que ciertamente ejercen y tendrían como garantía limite los conceptos mencionados del grupo que les venia siendo reconocido. 
A estas medidas que tendrían efectos económicos sobre los colectivos mencionados, la empresa anuncia otras que concretaron en: 
 
- Reducción de la actual cobertura en caso de incapacidad temporal.
- Reducción de la bolsa de estudios.
- Reducción del plus de frío.
- Nueva regulación en materia de jornada irregular, incrementando el actual porcentaje que fija el convenio colectivo.
 
- Nueva regulación del periodo de disfrute de las vacaciones en las tiendas que se encuentran en zonas de gran afluencia turística, limitando el periodo de disfrute y el numero de personas que lo realicen.
 
- Fijación de criterios mas concretos para el derecho a la concreción horaria, que permita el ejercicio de dicho derecho en consonancia con la realidad de las tiendas.
 
- Fijación del porcentaje de horas complementarias de acuerdo con la actual regulacion, elevando la fijada en el convenio al 60% con el limite de la jornada anual.
 
- Congelación de la antigüedad para aquellas provincias que aun mantienen activo tal complemento, manteniendo la existente como condición ad persom.
 
- Modificación de la actual regulación de los contenidos del Plan de Empleo en lo referido a las indemnizaciones fijadas, reduciendo las a 25 días de salario con el tope de 15 mensualidades.
- Nueva regulación del actual periodo de prueba, fijándolo en 2 meses para todo el personal de nueva contratación.
 
- Adaptación de la actual regulación del régimen disciplinario para las situaciones de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, así como al trato a los clientes.
 
- Nueva regulación de los términos que determinan los efectos de la movilidad geográfica. 
 Estas son las cuestiones que la empresa ha manifestado en la mencionada reunión de la mesa negociadora, y que como os decíamos, se tratan de medidas que desde nuestro punto de vista son totalmente desproporcionadas, y que podrían suponer un desequilibrio difícilmente asumible de manera pacifica por el conjunto de la plantilla, puesto que sus efectos no guardan correspondencia con la incidencia que el conjunto de gastos tienen sobre los resultados de la actividad de la empresa. 
En este sentido desde la representación de UGT, siendo conscientes de la realidad en la se encuentran los resultados de la empresa y sus perspectivas de futuro, hemos dejado constancia de nuestro rechazo a los contenidos de las medidas planteadas, y así mismo hemos solicitado conocer las medidas adoptadas o que pretendan adoptar en otros estamentos de la empresa, tanto en los conceptos salariales, como en gastos de gestión de la misma y conjunto de gastos que genera la actividad comercial. 
 
En este sentido desde la representación de UGT, hemos manifestado nuestra disposición a plantear alternativas a los planteamientos de la empresa, en el sentido de buscar soluciones a los actuales compromisos fijados en los acuerdos vigentes, así como en la búsqueda de medidas que permitan el mantenimiento del empleo y en consecuencia la pervivencia del conjunto de la empresa, si bien los esfuerzos exigidos deben ser corregidos y moderados y por tanto deben guardar proporción con la situación económica actual y principalmente con las perspectivas de resultados positivos que las previsiones de la empresa plantean en el periodo del 2016 a 2018.
 
En este compromiso, el conjunto de la representación de UGT, presentaremos en la próxima reunión del día 17, nuestros planteamientos que como os decimos irían en el sentido de buscar soluciones a los problemas planteados, con el objetivo de proteger el conjunto de las condiciones sociales y salariales de la plantilla, con especial incidencia de los mas desfavorecidos, y como objetivo prioritario en la defensa del empleo existente. Siendo conscientes que las dificultades y la posición de la empresa van ha dificultar las posibilidades de alcanzar una solución pactada, pero también siendo conocedores que con la actual regulación laboral, un final sin acuerdo, supondría una mayor desprotecion de las actuales condiciones del conjunto de la plantilla. 
Por tanto en ese compromiso la representación de UGT haremos nuestras propuestas, que confiamos cuenten con el respaldo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.