martes, 4 de noviembre de 2014

La dirección de Supersol plantea un convenio con nuevos recortes

En la mañana del día 3 de noviembre se inició el procedimiento para la constitución de la mesa negociadora siguiendo los pasos que establece el convenio colectivo. Es decir, que el Comité Intercentros se constituye en mesa negociadora y, por tanto, los mismos sindicatos que están presentes en el Comité estarán en la negociación al ser los más representativos en la empresa. La proporcionalidad queda de la siguiente forma: 5 UGT, 3 y 1 para el resto de sindicatos
 
Previamente a la constitución formal de la mesa, la dirección de la empresa informó a todos los sindicatos con representación en la misma, de su situación económica . Fetico no se presentó, por lo que entendemos que no le interesa mucho la situación de la empresa.
 
El informe económico ha sido elaborado por una empresa externa llamada Accuracy. Enumera una serie de razones por las que considera que la empresa está en números negativos:
1º Ha perdido cuota de mercado pasando del 1,4 % en el 2009 al 0,8% en el 2014. Lo que no le permite ser competitivo a la hora de establecer precios ya que el precio lo fijan los más grandes.
2º La venta en supermercados ha caído drásticamente en los últimos años.
 
3º El coste de personal, en proporción a las ventas, es muy superior al de los competidores (Carrefour Market 7,8; Dia% 8,1% – Supersol 17%)
 
Todo esto hace que la viabilidad de la empresa, en este momento, no sea posible. Por eso quieren establecer, a nivel financiero, cambios para continuar en el mercado.  Y proponen:
1º Cambios estructurales que pongan los salarios al mismo nivel que el mercado.
 
2º Que el accionista principal mantenga la línea de crédito. Este hecho es lo que, en este momento, mantiene a la empresa a flote porque le permite hacer la compra de género y, así, abastecer los puntos de ventas, además de pagar las nóminas.
 
3º Necesitan cambiar la tendencia negativa de la empresa donde la mayoría de las tiendas no son rentables antes de que acabe el 2015.
 
A pesar de lo negativo de la situación se reconoció que el esfuerzo hecho por los trabajadores con el último acuerdo ha permitido frenar la tendencia negativa. Sin ese esfuerzo las cosas estarían mucho peor. Pero sostienen que es necesario afrontar más situaciones para tener beneficios en el 2017. El estudio toma un hecho fundamental para pensar que esto es posible, las ventas van creciendo cuando el sector sigue en una ligera tendencia negativa. Esto le hace ser positivo de cara al futuro, si se encuentra la senda para estar en el mercado.
 
Ante esta situación económica, y de perspectiva de futuro, la empresa, nos hizo entrega de sus planteamientos para el convenio colectivo, si bien, como manifestaron, alguna de las medidas que proponen deberá ser abordada en un proceso de modificación de condiciones fuera de este ámbito de negociación.
 
En este sentido, los planteamientos de la empresa, están centrados en mantener la actual situación surgida del procedimiento de modificación de condiciones que tiene fecha de finalización el año 2014, y, abordar un nuevo proceso de modificación, además de recortes en determinadas materias del convenio, tales como la cobertura en caso de incapacidad temporal, vacaciones, flexibilidad de la jornada, movilidad geográfica, complementos de nocturnidad y frío. En conclusión; unos duros planteamientos que vendrían a incidir en más recortes y reducciones.
 
Desde la representación sindical de UGT, somos conscientes de la realidad, que está afectando al conjunto de la actividad de comercio alimentación, y por tanto, sufrimos los efectos de la reducción del consumo y  la caída de las ventas, pero, también, no compartimos que todo el esfuerzo tenga que recaer, de nuevo, sobre nuestras condiciones laborales.
 
Por ello, abordaremos este duro y difícil proceso de negociación, con el objetivo de proteger el empleo y sus condiciones,  con el máximo rigor y teniendo presente que el mantenimiento del actual nivel de empleo debe ser nuestro objetivo primordial. Si bien, hemos dejado constancia de nuestro rechazo a los planteamientos de la empresa, una vez que analicemos y conozcamos el alcance de las medidas anunciadas por la empresa, estaremos en disposición de plantear nuestras alternativas de cara a hacer realidad nuestro compromiso con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Supersol Spain.
 
En este sentido en la próxima reunión que ha quedado fijada para el día 12 de noviembre, esperamos que la empresa pueda concretar el alcance de las medidas anunciadas.