viernes, 31 de octubre de 2014

El comité federal de SMC-UGT exige una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores como condición necesaria para estimular el consumo

Ante la actual situación de deterioro del mercado laboral y de las condiciones de los trabajadores, el I Comité federal de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT –reunido hoy en la sede de la citada federación, en Madrid– ha realizado un análisis de situación en el que se ha puesto el foco en la insoportable pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de este país.
 
El Secretario General de SMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha considerado la precariedad laboral un mal endémico del mercado laboral español que empieza a ser sistémico: “Con este panorama, ha llegado la hora de aplicar otras políticas salariales que estimulen el consumo”, algo que incluso desde distintos organismos internacionales ya se está señalando como necesario para revitalizar la economía española.
 
El Secretario General de SMC-UGT, ha trasladado a los delegados la necesidad de articular una negociación colectiva que, a pesar del daño hecho por la actual reforma laboral, dote de mayor fortaleza a los convenios sectoriales. En este sentido, ha hecho especial hincapié en la necesidad de renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) como el mejor instrumento para mejorar la interlocución con las empresas y renovar los convenios colectivos.
 
Por último, se ha hecho referencia al proceso de redefinición de las estructuras orgánicas del sindicato, de las que la propia SMC-UGT es un buen ejemplo. Para Cilleros, “el futuro de la UGT estará condicionado por el presente económico, político y social que vivimos. De ahí que resulte fundamental nuestra capacidad para adaptarnos al cambio” a través de una restructuración que dote a la Organización de mayor eficiencia en la gestión de sus recursos y mejore la eficacia en su capacidad de acción.