La
compañía registró un descenso del 7,5% de su facturación, hasta 357,6 millones
de euros, frente a los 386,5 millones de euros del ejercicio anterior, la mayor
caída de las ventas desde el inicio de la crisis en el 2008 debido al
agravamiento generalizado de la caída de consumo.
El
resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 16,7% hasta 8,12 millones
de euros desde los 9,75 millones de euros registrados en el ejercicio anterior,
debido a la caída de las ventas por efecto de la crisis y el impacto de los
costes indirectos derivados del Plan de Transformación.
"En
2012, la mejora del comportamiento de los principales 'ratios' del grupo, a
pesar de la continua caída de las ventas, así como el crecimiento de la cuota
de mercado de nuestras marcas más importanes son fruto de las medidas adoptadas
enmarcadas en el Plan de Transformación", ha señalado el consejero
delegado de la compañía, Enrique Francia.
Un plan de transformación en el que la empresa
ha invertido 35 millones de euros desde 2008 de los que 9,7 millones de euros
corresponden al último ejercicio, que permite al grupo lograr "importantes
mejoras en eficiencia, competitividad, así como mejorar la tendencia de
ventas". "El proyecto ha ido francamente bien y lo damos por
finalizado en la parte conceptual. El proyecto está cerrado, ahora hay que ir
ejecutando y consolidando", ha subrayado.
A
cierre de 2012, el Grupo Vips contaba con un total de 334 establecimientos en
España y Portugal, 6 menos que el año anterior, tras haber llevado a cabo la
apertura de 11 restaurantes (8 propios y 3 nuevas franquicias) y el cierre de
16 unidades como consecuencia de su política de racionalización continuada del
portafolio de restaurantes. "El futuro lo tenemos en la
restauración", ha asegurado Francia, al tiempo que ha reconocido que las
tiendas no es un área de crecimiento en la actualidad para el grupo.
CRECIMIENTO VÍA
FRANQUICIAS
En
2012, el grupo finalizó la adaptación al formato franquicia de sus enseñas
estrella Vips, VipSmart y Ginos, con el claro objetivo de impulsar durante este
año esta nueva línea de negocio, que permitirá incrementar su presencia fuera
de las grandes ciudades.
"En
los próximos años nuestro crecimiento será vía franquicias. Este año esperamos
abrir 10 nuevos locales. Esta no es una apuesta coyuntural, sino que es una
apuesta de futuro y a largo plazo. La franquicia es un reto para nosotros en
este año y confiamos tener un ritmo de franquicias que nos permita abrir de 20
a 30 establecimientos de 2016 en adelante", ha subrayado.
Por
otro lado, Enrique Francia no esconde la posibilidad de abrir nuevos mercados.
"Estamos en Portugal y queremos estar en más mercados internacionales,
pero primero hay que estabilizar y consolidar el proyecto en España. Cuando
salgamos fuera hay que hacerlo con determinación", ha reiterado sobre el
futuro del grupo.