lunes, 14 de enero de 2013

Supersol reduce el número de despidos a 324, unos 200 de ellos en Andalucía


La dirección de la cadena de supermercados y los sindicatos alcanzan un principio de acuerdo sobre el plan de empleo y el convenio colectivo. La cifra inicial de bajas era de 460.

La cadena de supermercados Supersol Spain ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos sobre el plan de empleo y el convenio colectivo, donde se estipulan 324 despidos en toda España, frente a los 460 inicialmente planteados, de los que unos 200 se ubicarán en Andalucía, que será la comunidad más afectada por las medidas.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que la empresa pretendía despedir a 460, pretensión que posteriormente pasó a 360 y que al final se ha quedado en 324. Aunque las cifras por regiones no se han concretado, ni tampoco los establecimientos que van a ser cerrados, las fuentes prevén que el peso andaluz se mantendrá en el cómputo global, más del 60% de despidos, de forma que se podrían ver afectados esos dos centenares de empleados. Andalucía es la comunidad que mayor número de tiendas aglutina de toda la cadena.

De esta forma, en cuanto a la renovación del plan de empleo y que tendrá los casos de cierres de tiendas o reducciones de personal la necesidad de ofertar un nuevo puesto de trabajo y de darse las situaciones de movilidad geográfica supondrán el derecho a acogerse a una indemnización de 30 días de salario por año trabajado con el tope de 24 mensualidades.

Será en el seno de la comisión de seguimiento donde se concretará el número exacto de cierres de tiendas, que en principio la empresa ha fijado en siete.

Las fuentes han indicado que este principio de acuerdo se alcanzó este jueves y deberá ser ratificado por cada una de las partes por separado.

Asimismo, en la reunión de la mesa negociadora del Grupo Supersol Spain se ha firmado el convenio colectivo del grupo, con la firma de la mayoría absoluta de la representación sindical de UGT y CCOO.

Con este acuerdo concluye un proceso que se iniciaba a mediados del mes de noviembre del pasado año y que ha estado condicionado por el planteamiento inicial de la dirección de la empresa que tras el cambio de accionariado "se encontraba con dificultades de viabilidad de futuro y que junto con la negociación de los contenidos del convenio, planteó un proceso de modificación en aspectos salariales y de empleo", han agregado las fuentes sindicales.