La Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT Madrid, considera que esta decisión contribuirá a precarizar el empleo y constituye un espaldarazo a la patronal de grandes superficies, que venía desde años utilizando su influencia política para la consecución de la referida liberación. Así lo ha manifestado la Secretaria General de CHTJ-UGT Madrid, María Jose Tajuelo.
La liberación afecta, de momento, al conjunto de sectores productivos, salvo los hipermercados, grandes almecenes y grandes cadenas textiles. No obstante, estas empresas cuentan ya con prerrogativas y operan con absoluta libertad en determinadas zonas de la Comunidad, declaradas de gran afluencia turística.
El calendario de horarios comerciales en Madrid, publicado anualmente durante los últimos 15 años, que coinciden con Gobiernos Regionales conservadores, es el más amplio de todo el territorio nacional. Las grades empresas pueden abrir 22 festivos hábiles al año + los 2 que autoricen los Ayuntamientos.
Mª Jose Tajuelo ha señalado que la precariedad laboral se verá incrementada a partir de ahora en un ya de por sí mercado de trabajo precario, conformado por mano de obra joven, femenina e inmigrante, vinculada a las explotaciones comerciales mediante contratos temporales y a tiempo parcial en el 90% de los casos.
Esperanza Aguirre ha justificado esta medida, que ahonda en la política desreguladora y liberadora que carcteriza al Gobierno Regional desde 2003 afirmando que permitirá relanzar la economía madrileña y contribuirá a crear empleo.
No obstante, la Secretaria General de la CHTJ UGT Madrid responde que la liberación no logrará este fin. "En todo caso" señala, " las empresas seguirán reajustando la plantilla y horarios, empeorando así las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras" y haciendo imposible, aún más, que los trabajadores/as puedan conciliar su vida personal y laboral.
Mª Jose Tajuelo, por otra parte, ve en la decisión de Aguirre, un elemento que introducirá un claro sesgo desigualitario entre las comunidades autónimas, y favorecerá la competencia desleal entre las mismas.
Sobre la atracción de más Turismo a Madrid, debido a la liberación de los horarios comerciales, como han defendido desde el Gobierno de Esperanza Aguirre para justificar la publicación de la norma, Mª José Tajuelo ha afirmado que "es triste y pobre que los responsables políticos de la Comunidad de Madrid crean que la liberación atraerá turismo en una región que cuenta con un patrimonio cultural ya de por sí atractivo".
La Fedración de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT Madrid rechaza, por tanto, contundentemente, este tipo de medidas unilaterales y exige su inmediata retirada.
SEGUIREMOS INFORMANDO