lunes, 19 de septiembre de 2011

Semana de la Movilidad Sostenible

Es necesario establecer planes de transporte para la empresa y optar por desplazamientos poco contaminantes y que favorezcan el ahorro energético.

Con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, que comienza mañana, bajo el lema “Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad”, UGT anima a los trabajadores a que opten por desplazamientos seguros, saludables y eficientes en el uso de energía. En este sentido, apoya las propuestas del Decálogo para una Movilidad más Eficiente que recomienda, entre otras medidas: utilizar el transporte público o el transporte colectivo y, si no es posible, optar por compartir vehículo, elegir coches menos contaminantes y más eficientes y conducir de forma segura, minimizando el consumo y la contaminación atmosférica. Asimismo, reclama, una vez más, la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible y la aplicación de las medidas contenidas en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, entre ellas, la implantación de planes de transporte para la empresa, acordados en el marco del diálogo social.
La actual edición de Semana de la Movilidad Sostenible (SEM 2011) que se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre lanza como mensaje principal “Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad” de acuerdo con los objetivos que persigue la Estrategia Europea de energía y cambio climático para el año 2020, reflejados también en el nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, aprobado el pasado mes de julio.
El cambio de hábitos en los modos de desplazamiento es el elemento clave para contribuir a consolidar lo objetivos planteados en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. UGT invita a la sociedad, en general, y a los/as trabajadores/as, en particular, a secundar la campaña de la SEM 2011, adoptando las pautas de desplazamiento más seguras, saludables y eficientes en el uso de la energía.
Apoyamos las propuestas del Decálogo para una Movilidad más Eficiente que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la campaña SEM 2011 y recordamos algunas recomendaciones básicas para desplazarse por la ciudad:
Caminar, utilizar los modos no motorizados (bici), el transporte público o el transporte colectivo son las opciones más saludables, menos intensivas en consumo energético y en generación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Cuando no sean posibles las alternativas anteriores, compartir vehículo, elegir coches menos contaminantes y más eficientes, y conducir de forma segura minimizando consumo y contaminación atmosférica, son decisiones responsables que contribuyen a mejorar la calidad de vida ciudadana y a reducir la factura energética que condiciona la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo
Reiteramos la necesidad de aprobar una Ley de Movilidad Sostenible como marco legal básico que establezca políticas de movilidad dirigidas a fomentar los medios de transporte más eficientes, menos contaminantes y más racionales conforme a los criterios de uso del suelo.
Finalmente, reclamamos la aplicación de las medidas que en materia de transporte establece el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 y, en particular, la implantación de planes de transporte para la empresa, acordados en el marco del diálogo social con participación de los representantes de los trabajadores.