UGT entiende como fundamental defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del Sector de Handling e impedir, por todos los medios posibles, que se creen trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda en un sector excesivamente castigado por torticera interpretación que algunas empresas han hecho del convenio.
En la anterior reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Sectorial del Handling, la parte social propuso un redactado del artículo 73, en el que quedaban reguladas las normas y garantías económicas del personal subrogado.
La patronal, tras la aceptación del mismo, propuso, por primera vez en la negociación, incorporar a la redacción una cláusula que limitase a futuras subrogaciones las garantías planteadas en dicho artículo.
ASEATA, además, dejó claro que esta cláusula era innegociable.
Tanto UGT como USO entendieron que dicha cláusula suponía coartar los derechos tanto para los trabajadores y trabajadoras que ya han sido subrogados como para los que, en un futuro, pudiesen verse afectados por un proceso subrogatorio futuro.
Los primeros verían lesionados su derecho a la reclamación individual por la vía judicial de sus garantías económicas, y los segundos, si no hubiesen solucionado el derecho a sus percepciones anteriores, no podrían hacer uso de las garantías que contiene el citado nuevo artículo.
Con la intención de negociar con la patronal la no inclusión de esta cláusula, UGT ha encarado la reunión de hoy de la Comisión Negociadora.
En la misma, se ha exigido, por parte de UGT con el apoyo de USO, que se cumpla el acuerdo del SIMA para la desconvocatoria de huelga del 20 de julio, donde todas las partes pactamos lo siguiente:
A) En caso de subrogación, los conceptos económicos correspondientes a Plus de fijo a tiempo parcial, Plus de distribución irregular de jornada, plus de turnos/flexibilidad/disponibilidad, se considerarán como conceptos económicos fijos, incluidos por tanto en el salario bruto fijo.
B) Se incluirá una clausula, que garantice a los trabajadores/as afectados por la subrogación, el mantenimiento de las percepciones económicas que vinieran percibiendo en la empresa cedente, en caso de ser superiores a los que correspondieran en la empresa cesionaria.
Las Empresas se han negado a retirar esa condición, y la tercera organización sindical presente en la comisión negociadora ha defendido la inclusión de dicha cláusula, al igual que la patronal.
Para UGT y USO es fundamental que los trabajadores subrogados puedan mantener y, en su caso, reclamar sus derechos.
El objeto del IV convenio, es impedir que las empresas sigan realizando interpretaciones maliciosas que menoscaben los derechos de los trabajadores.
Por todo ello, USO y UGT, han iniciado el proceso de mediación previa y obligatoria con el fin de convocar HUELGA EN EL SECTOR de Handling.
UGT entiende como fundamental defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del Sector de Handling e impedir, por todos los medios posibles, que se creen trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda en un sector excesivamente castigado por la torticera interpretación que algunas empresas han hecho del convenio.