353.737 personas buscan un empleo en Madrid en marzo de 2019, según los datos de paro y contratos que hoy ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El escaso descenso del paro este mes (-475 personas), a pesar de la contratación estacional motivada por el incremento de contratos en el sector de hostelería, no se matiza con las 26.314 personas que han encontrado empleo en los últimos 12 meses.
Los datos son malos porque se han registrado en el paro 24.063 personas que no habían trabajado antes, y de estas 24.000 personas, la cuarta parte son mujeres mayores de 44 años.
En la Comunidad de Madrid se están firmando más contratos que el año pasado: 217.700 este mes, casi el 13% de los contratos firmados en toda España, pero sólo 40.598 han sido indefinidos, incrementándose un 6,63% los contratos temporales respecto a 2019. En lo que llevamos de año, se han firmado 646.460 contratos, pero no llegan a 2 de cada 10 los que son indefinidos. Además, se tienen que firmar 5,5 contratos por cada nueva afiliación a la seguridad social.
También sigue aumentando el porcentaje de mujeres en paro, ya son el 58% de todas las personas en paro. Es un problema grave que hay que abordar de forma inmediata con políticas de igualdad en la economía.
En este año 2019, desde el punto de vista de la calidad en el empleo, todo continúa igual que en años anteriores.
La situación del empleo sigue siendo precaria. Hay un 81% de contratos temporales, un 40% de contratos a tiempo parcial y un 30% duran menos de 1 mes.
Es importante destacar que cuando la economía mejora y las empresas incrementan la demanda de bienes, productos y servicios, se produce también un mayor abuso de la temporalidad injustificada, de la rotación de los contratos y de trabajadores.
Hay un 38% de personas en situación de paro de larga duración.
La precariedad también trae más vulnerabilidad puesto que hay un 51,57% de las personas paradas que no tienen ayuda económica derivada de la prestación laboral.
Hay 171.549 beneficiarios de prestaciones, menos de la mitad de las personas en paro. En España la tasa de cobertura es del 61% y tenemos que ser conscientes de que, para poder buscar empleo, hay que tener las necesidades básicas cubiertas, porque si no es así, existe la tentación de que algunos empresarios abusen de la necesidad de las personas.
Con este panorama, desde UGT Madrid, proponemos que se haga un pacto por la igualdad en la economía madrileña, que elimine cualquier forma de discriminación en la contratación, pero especialmente, la discriminación por razón de sexo.
Hay que incidir en la economía y eso se debe hacer desde el Gobierno, en colaboración con los agentes sociales. Acabamos de firmar un Plan de Industria en la Comunidad de Madrid, que hay que implantar de forma inmediata, pero no basta con mejorar la industria, hay que formar con calidad para preparar a las personas para los nuevos requisitos profesionales y establecer estrategias de igualdad para que no queden en el camino las personas con menos recursos económicos.