La Sección Sindical de UGT, el pasado 05/10/2016 vino a proponer a la Dirección de nuestra Empresa, para que hiciera las gestiones correspondientes con la propiedad para la instalación de puntos de recarga eléctrica con motivo de la restauración y acondicionamiento del Edificio de Licasa, siendo acorde en la medida de lo posible a lo regulado en la normativa sobre la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos.
Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.)
La propuesta pasa, porque BT haga las gestiones y negocie con FITENI, para que asuma la instalación como parte de las mejoras que va a acometer en la finca, o bien que BT pueda subcontratarla a un tercero.
Creemos que con independencia de las reivindicaciones de los trabajadores que ven un ahorro de costes en sus desplazamientos con la implantación de esta medida, vemos que puede ser muy interesante para la compañía obteniendo un ahorro de coste en los (coches de empresa de BT eléctricos).
BT además podría beneficiarse, de la deducción en el impuesto de sociedades de un 8% de la inversión realizada al tratarse de mejoras que redundan en la protección del medio ambiente.
Por otro lado, al tratarse de coches de empresa, sobreentendemos que BT, debería de hacerse cargo de los costes de las recargas (que no deberían ser relevantes dentro de la factura eléctrica mensual).
En cuanto a las ventajas que supondría disponer de estas instalaciones estarían:
· Desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): compromiso de BT con la sostenibilidad y el medio ambiente.
· Desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL): disminución de emisiones de ruido y contaminantes en Licasa.
· Desde el punto de vista de los empleados: facilidad para recargar sus coches sin tener que desplazarse de su puesto de trabajo, tras la demanda reciba de los mismos, ya que están pensando en la adquisición de dichos vehículos para desplazarse a nuestros clientes.
Otras fuentes de Interés, que os pueden valer para que gestionar en vuestras comunidades de vecinos.
· Como Instalar un Punto de Recarga en los garajes
· Listado de Proveedores Ministerio de Industria
· Gama de Coches Eléctricos Renault
· El administrador de fincas y su papel crucial para el vehículo eléctrico
Agradecemos la colaboración a la empresa en este asunto y os adelantamos que el departamento de Servicios Generales de BT, que ya esté estudiando esta propuesta con la propiedad, la dirección ha quedado en trasladarnos la respuesta de viabilidad de dicha instalación o las razones por las que no sea posible.El Ministerio
de Industria ya ha movido ficha para que el 1 de enero de 2017 estén
en vigor las ayudas a los vehículos de combustibles alternativos,
recogidas en el Plan Movea, con el mismo presupuesto que en 2016, es decir, 16,6
millones de euros.
Las ayudas
a la compra de coches eléctricos (hasta 6.000€) que contempla el nuevo Plan MOVEA
permiten reducir claramente la factura final
Además si
vives o te desplazas por Madrid capital, te ahorras el servicio de
estacionamiento regulado (SER), para los Vehículos Cero Emisiones:
UGT, comprometidos con el Medio Ambiente.
Os mantendremos informados
La Sección
Sindical de UGT BT