El presente informe elaborado por UGT tiene por objeto describir y constatar, a partir de diversas fuentes estadísticas, la negativa evolución del empleo público en el periodo 2008 – 2014, así como su distribución territorial y sectorial.
Las fuentes estadísticas utilizadas han sido:
• Encuesta de Población Activa del INE.
• Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
• Banco de Datos DESVAN dependiente del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
Para una mejor descripción y comparación de los datos estadísticos se ha elaborado el informe desde una doble perspectiva. En primer lugar se trata de comparar los datos de empleo público de las Administraciones Públicas madrileñas respecto al resto de las Comunidades Autónomas y en el conjunto de España. En segundo lugar se describen los datos propios de la Comunidad de Madrid debidamente desagregados por tipo de personal y por áreas de actividad dentro de la propia Administración Autonómica.
Sin embargo, es necesario hacer una crítica ante la inexistencia de una base de datos oficial sobre el empleo público de las distintas Administraciones Locales y su correspondiente distribución territorial, por tipos de personal, áreas y funciones. En el actual contexto se hace más necesario, al objeto de cumplir con la transparencia exigible a las instituciones públicas.
RESUMEN INFORME DEL EMPLEO PÚBLICO EN DIEZ CIFRAS:
1.- Durante el periodo 2008-2014 se han eliminado 156.000 empleos públicos en el conjunto de las AA.PP. en toda España.
2.- En dicho periodo se han eliminado un total de 48.900 empleos públicos en el conjunto de las AA.PP. del territorio de la Comunidad de Madrid, lo que significa el 10% del empleo respecto al año 2008 y un 31 % del empleo perdido en toda España.
3.- Las Administraciones Locales de la Comunidad de Madrid han eliminado 6.253 empleos en el periodo 2008 – 2014.
4.- Las Instituciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid tienen el tercer menor índice de toda España de empleados públicos por cada cien habitantes con 1,02 empleados públicos, por delante, únicamente, de Cataluña y la Comunidad Valenciana que cuentan con 0,51 y 0,88, respectivamente.
5.- La Comunidad de Madrid es el territorio de todo el Estado con la tasa más baja de empleados públicos de educación no universitaria, con un 0, 81 empleados públicos por cada cien habitantes.
6.-La Administración de la Comunidad de Madrid, (en el periodo 2009-2014), ha eliminado un total de 12.652 empleos públicos (a través de la eliminación de contratos temporales o interinos, amortización de bajas por jubilación, etc.)
7.- De los 12.652 empleos eliminados por la Comunidad de Madrid, un 58 % (7.347) corresponde al personal sanitario y un 31% (3.974) se refiere al personal de educación.
8.- El 23,10% del empleo de la Administración Autonómica es empleo temporal y a tiempo parcial, es decir precario y con bajos salarios.
9.- El 71 por ciento del empleo público total de la Comunidad de Madrid corresponde a mujeres, mientras que en el colectivo de altos cargos el porcentaje de mujeres baja al 36 por ciento.
10.- El personal fijo (laboral, funcionario y estatutario) de la Administración Autonómica ha disminuido en un total de 9.743 personas respecto al año 2009.
Para la FSP-UGT de Madrid, las cifras sobre evolución del empleo público de los últimos años representan un fiel reflejo de unas políticas económicas y sociales orientadas a fomentar lo privado en detrimento de lo público y devaluar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, con objeto de servir de ejemplo y referente para el resto de los trabajadores.
Respecto al periodo analizado 2008 – 2014, resulta evidente que se trata de la etapa más negra del empleo público desde el inicio de la democracia.
Para más información:
Rosa Mª Robledano Gómez
Secretaria de Política Sindical y Comunicación FSP UGT-Madrid