Se ha reunido el foro negociador para la resolución previa a la judicialización en la Audiencia Nacional del Conflicto Colectivo interpuesto por la parte social de ONO, referente a la reclamación del correcto cálculo de la parte variable de objetivos ‘2013 (BONUS) a la plantilla. Es la primera reunión formal de esta mesa, con objeto, según la dirección de la empresa (que convoca) de abrir una nueva vía de diálogo entre ONO y la RLT en las siguientes materias:
- Conflicto Colectivo (Autos 168/2004) interpuesto por la diferencia del criterio en aplicación del art 72 del II Convenio Colectivo de Grupo ONO, y
- Consecución de Objetivos "Leads" 2013.
Habiendo indicado en la convocatoria la Dirección de ONO que el objetivo sería abrir un nuevo proceso de negociación, de buena fe, con la idea de encontrar, entre todos, una solución que satisfaga a todas las partes implicadas.
EMPRESA
Realizan la presentación de esta reunión, con el planteamiento de iniciar esta ronda de reuniones, una vez se ha acordado el aplazamiento del juicio en la Audiencia Nacional, con una declaración de intenciones (de la que no irán más allá en el día de hoy): Indican que con la compra de ONO por parte de Vodafone España se ha iniciado en nuestra empresa una nueva etapa, que se ha visto ya reflejada en la composición de los nuevos organigramas a alto nivel y en la reorganización en marcha del segundo nivel de mandos, que irán evolucionando en la integración de la nueva compañía.
Así, a partir del comunicado a la plantilla del Consejero Delegado de Vodafone España, se comienza a aplicar el modelo de interlocución de Vodafone, que (como el de ONO, pese a todo) es el del diálogo y la concertación, por lo que no ven con buenos ojos que se este conflicto a la A.N., sin haber intentado con la nueva directiva el acercamiento al que están dispuestos a llegar.
En esta línea, indican que quieren ya sentar las bases para un proceso de diálogo con la parte social, que se prevé largo en lo que concierte a las fases de la integración de ambas empresas.
Pese a que el conflicto colectivo está circunscrito al BONUS del año 2013, en una primera declaración indican que deberíamos pensar en este foro en la aplicación de este variable, con lo que se acuerde, para los próximos dos ejercicios: 2014 y 2015. Ello pese a que plantean ya de inicio que es un ejercicio de elaboración complicado, lo que no obsta para que, en un buen entendimiento (de amplias miras) se pueda prever el procedimiento a aplicar para estos 2 años.
La dirección de RRHH de Vodafone, por su parte, insisten en que en el inicio de esta nueva etapa en Vodafone/ONO no pueden contemplar, por el talante negociador (con la intención de consensuar, alcanzar acuerdos) que les caracteriza, que se eleve este conflicto colectivo a la A.N. e indican que se ha de hacer una aproximación ampliada en la solución que resolviera el problema para 2014-2015, siempre teniendo en cuenta que esta aplicación se circunscribe, según ellos, únicamente a lo abarcado por la demanda interpuesta en la A.N. (indicada arriba, en la convocatoria).
Siguiendo en su argumentación, la dirección de Vodafone, indica que hay que hacer planteamientos realistas, habiendo problemáticas aún no resueltas por la organización conjunta (integración societaria, organización detallada de las plantillas,…) con todas las incógnitas que ello conlleva de cara al próximo año 2014.
UGT
La empresa tiene que abordar este tema con mucha cautela y, por supuesto, a partir de la restitución del dinero escatimado a los compañeros/as por la mala aplicación del procedimiento de cálculo del Bonus, tal cual ha sido demandado. Por supuesto, hay que pensar y plantearse qué se va a establecer para calcular los variables del 2014 y 2015 (con procedimientos y seguimientos adecuados, que en el caso del 2014 han brillado por su ausencia). Se ha de tener en cuenta que ya la consecución de objetivos para este mismo año, por haberse realizado de forma abrupta, con urgencia y a partir de un contexto que ya no existe (pues se contó con las variables de la salida a Bolsa), están desvirtuados y son de hecho el caldo de cultivo perfecto para otro conflicto colectivo a la vuelta de fin de año.
EMPRESA
Nos indican que ya se conoce la nueva fecha fijada para el juicio en la A.N.: 27 de Noviembre.
RLT
Hay que dejar solucionados los “viejos” problemas antes de iniciar una etapa nueva, de modo que la anterior no se cierre en falso, y hay que tener en cuenta que el procedimiento de fijación y seguimiento de los objetivos se contempla en el II C.C. de ONO, y no se ha aplicado este año.
Se abunda en el argumento ya manifestado por UGT, y plantean que por lo antedicho se debería plantear el abonar, al menos para este ejercicio 2014, el 100% del BONUS, aunque no se realiza tal petición hoy formalmente.
La parte social comenta a la empresa, por otro lado, que la solicitud de aplazamiento del juicio en la A.N. al realizar la presente convocatoria, provocó serias dudas en todas las organizaciones sindicales presentes. Y se hace ver que, por supuesto, no vamos a permitir más aplazamientos ni suspensiones del proceso, siendo que la fecha del 27N es el tope para que la empresa se avenga a reconocer el error y resarcir a la plantilla.
Estas reuniones deben ser operativas y fijarse un calendario de convocatorias.
EMPRESA
El problema es complejo y, si se acaba llevando a la A.N., la propia Audiencia sólo va a dictaminar por el detalle concreto que se plasma en la demanda (PPA y leds de 2013), entendiendo ellos que debería solucionarse en esta mesa y dejar –siempre circunscrito a estos dos puntos- cerrada una solución al tema para 2014 y 2015.
Responden que la frecuencia de las reuniones debe ser razonable, teniendo en cuenta también el proceso reorganizativo en curso, y que nos comunicarán en el plazo más breve posible la convocatoria para la siguiente reunión, pero no pueden comprometerse en este momento en un calendario debido a esta acumulación de procesos críticos.
RLT
Visto que no se ha realizado seguimiento público de los objetivos ‘2014, se solicitan estos datos, y se insiste en que se ha de cumplir respecto a esto lo regulado en el C.C.
Asimismo, la parte social entiende que, pese a que la empresa ha aclarado que la ampliación del acuerdo para este año y el siguiente está enmarcada exclusivamente dentro de los parámetros de la demanda, se debería contemplar una solución respecto de los objetivos y su fijación más global (que mantenga contenta y motivada, lo cual es imprescindible en estos momentos, a la plantilla) de cara sobre todo a este 2014, y en previsión del 2015.
EMPRESA
Toman nota, y lo tendrán en cuenta para preparar propuesta para la próxima reunión.