Siniestralidad laboral Comunidad de Madrid
DE ENERO A JULIO, 38 TRABAJADORES HAN PERDIDO LA VIDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID POR ACCIDENTES LABORALES
Se han dado a conocer los datos relativos a los accidentes laborales ocurridos en el mes de julio en la Comunidad de Madrid.
De acuerdo con estos datos hay que señalar que en la Comunidad de Madrid se han producido un elevado número de accidentes laborales. Tan sólo en el mes de julio se han registrado 6.909 siniestros relativos a la actividad laboral, aumentando un 5,2% en comparación con lo ocurrido en el mes de julio del pasado año, donde se produjeron 6.563 accidentes.
En este periodo hay un significativo aumento de los accidentes leves y también de los accidentes mortales con un descenso de los accidentes graves.
En la Comunidad de Madrid, en el pasado mes de julio, 11 personas perdieron la vida en accidentes laborales incluyendo las 6 víctimas de la tripulación que formaba parte del avión siniestrado en Mali.
En lo que lo que llevamos de año, contabilizando el periodo de enero a julio de 2014, 38 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid.
Cada accidente laboral que se produce, en el que el trabajador o trabajadora pierde la vida, o sufre accidentes calificados de graves, nos aproxima a una realidad que es, por desgracia, demasiado frecuente en la actividad económica que se desarrolla en la Comunidad de Madrid, y que es la falta de medidas de prevención para evitarlos, la fuerte degradación de las condiciones laborales que, por la crisis económica y las medidas legislativas relativas al mercado laboral, soportan los trabajadores.
Unas condiciones laborales peores para la salud y la integridad física y psicológica de los asalariados madrileños que constituyen un factor de riesgo directo de sufrir un accidente laboral y, del mismo modo, incrementar la gravedad de los siniestros que se producen en el ámbito laboral.
Lucha y denuncia de los accidentes laborales
UGT reitera su compromiso de lucha y denuncia de los accidentes laborales y las terribles consecuencias para los trabajadores y trabajadoras que sufren esta lacra por lo que consideramos necesario, con el compromiso de los agentes sociales y las distintas administraciones públicas, ser estrictos con el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales que constituye, y así se ha demostrado, un instrumento útil frente a los accidentes laborales.
En esta línea de actuación está la necesaria concienciación y sensibilización social sobre este grave problema. Consideramos, en este sentido, que es importante, además de exigir el cumplimiento de la normativa en materia de prevención, mejorar constantemente la información y la formación de los trabajadores y los empresarios.
UGT está poniendo sobre la mesa distintas medidas e iniciativas para mejorar la prevención de los accidentes laborales en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Desde el Sindicato se están planteando las acciones que se deben desarrollar en el marco del IV Plan Director y que tienen que tener continuidad en el tiempo para, en colaboración con las partes implicadas, lograr la reducción de la siniestralidad laboral en nuestra región.