miércoles, 25 de enero de 2012

Aramark mira hacia el 'catering' corporativo y planea compras


La compañía espera crecer un 6% este año, en el que prevé un decrecimiento de la actividad en España
La crisis está impulsando a Aramark a plantearse entrar en nuevos segmentos de mercado.
La compañía especializada en restauración para colectivos, principalmente centros educativos y hospitales, se ha propuesto para este 2012 crecer en una nueva área, el desarrollo de catering corporativo, según explica el presidente de la compañía, Pablo Alcalá.
Aramark, fundada en 1936 en Estados Unidos, tiene en Barcelona sus oficinas centrales para España. "Vamos a crear una línea estratégica para empresas este año, aunque no va a tener velocidad de crucero hasta dentro de unos dos años", explica Alcalá. Entre los clientes corporativos de Aramark, se haya Mango.
Otra de las futuras líneas de negocio que contempla la empresa es elaborar productos de quinta gama, es decir, los platos preparados que se comercializan en los supermercados. También asegura que la compañía es capaz de hacer catering para aerolíneas. "Son vías para el crecimiento futuro pero no tenemos por ahora planes", indica el presidente. Incluso está sobre la mesa diversificar hacia limpieza.
Aramark cerró el ejercicio 2011, finalizado en septiembre, con unas ventas de 151 millones de euros, un 14,4 por ciento más. Sin embargo, las previsiones para este año no son tan optimistas. Según cálculos de Alcalá, la empresa mejorará sus ventas aproximadamente un 6 por ciento, un resultado por encima del que proyecta para el conjunto del sector, que en su opinión "decrecerá" ligeramente.
Entre los competidores más cercanos de Aramark se encuentran también grupos multinacionales como Compass, Sodexo o Serunión, propiedad de Elior. "Nos situamos entre los tres-cuatro primeros cada año en el ranking", indica Alcalá. Entre los grupos más locales destaca a Husa.
Concentración del sector
La actual coyuntura del mercado llevará a las empresas de mediano tamaño del sector a integrarse en grupos de mayor relevancia. En este contexto, Pablo Alcalá indica que "nosotros seremos parte activa del mercado y contribuiremos a la concentración".
Aramark da servicio a 700 centros y 300.000 usuarios al día. La compañía abastece a sus clientes mediante centros de producción donde se elaboran los menús en Sevilla, Badajoz, Valladolid y Aragón. Cataluña podría contar con una de estas cocinas centrales aunque previsiblemente no antes de 2013. Otra de las fórmulas que utilizan es elaborar los menús en las propias instalaciones del cliente, residencias, hospitales o colegios. La compañía asegura que no está teniendo problemas de impagos, aunque se han producido "amenazas" que gestionamos.