La
compañía espera crecer un 6% este año, en el que prevé un decrecimiento de la
actividad en España
La
crisis está impulsando a Aramark a plantearse entrar en nuevos segmentos de
mercado.
La compañía especializada en restauración para
colectivos, principalmente centros educativos y hospitales, se ha propuesto
para este 2012 crecer en una nueva área, el desarrollo de catering corporativo,
según explica el presidente de la compañía, Pablo Alcalá.
Aramark,
fundada en 1936 en Estados Unidos, tiene en Barcelona sus oficinas centrales
para España. "Vamos a crear una línea estratégica para empresas este año,
aunque no va a tener velocidad de crucero hasta dentro de unos dos años",
explica Alcalá. Entre los clientes corporativos de Aramark, se haya Mango.
Otra
de las futuras líneas de negocio que contempla la empresa es elaborar productos
de quinta gama, es decir, los platos preparados que se comercializan en los
supermercados. También asegura que la compañía es capaz de hacer catering para
aerolíneas. "Son vías para el crecimiento futuro pero no tenemos por ahora
planes", indica el presidente. Incluso está sobre la mesa diversificar
hacia limpieza.
Aramark
cerró el ejercicio 2011, finalizado en septiembre, con unas ventas de 151
millones de euros, un 14,4 por ciento más. Sin embargo, las previsiones para
este año no son tan optimistas. Según cálculos de Alcalá, la empresa mejorará
sus ventas aproximadamente un 6 por ciento, un resultado por encima del que
proyecta para el conjunto del sector, que en su opinión "decrecerá"
ligeramente.
Entre
los competidores más cercanos de Aramark se encuentran también grupos
multinacionales como Compass, Sodexo o Serunión, propiedad de Elior. "Nos
situamos entre los tres-cuatro primeros cada año en el ranking", indica
Alcalá. Entre los grupos más locales destaca a Husa.
Concentración
del sector
La
actual coyuntura del mercado llevará a las empresas de mediano tamaño del
sector a integrarse en grupos de mayor relevancia. En este contexto, Pablo
Alcalá indica que "nosotros seremos parte activa del mercado y
contribuiremos a la concentración".
Aramark
da servicio a 700 centros y 300.000 usuarios al día. La compañía abastece a sus
clientes mediante centros de producción donde se elaboran los menús en Sevilla,
Badajoz, Valladolid y Aragón. Cataluña podría contar con una de estas cocinas
centrales aunque previsiblemente no antes de 2013. Otra de las fórmulas que
utilizan es elaborar los menús en las propias instalaciones del cliente,
residencias, hospitales o colegios. La compañía asegura que no está teniendo
problemas de impagos, aunque se han producido "amenazas" que gestionamos.